La delegación del Consulado Comercial de la Cámara de Comercio de Osorno en Rusia conversó esta semana con Cristián Toloza, el Jefe Departamento Europa de la Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales en DIRECON (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), donde se le cony explicó la misión del viaje y el rol que el ente gubernamental tendrá en las actividades de acuerdos y tratados que se concretarán durante los próximos días en el extranjero.

Toloza comentó que en estos momentos la idea es lograr firmar un Tratado de Libre Comercio con Rusia. “Nuestro interés con ellos es poder establecer un tratado de libre comercio. Ellos ahora están culminando un proceso de negociación con sus vecinos más regionales estratégicos. Se espera que ellos abran un ciclo de negociaciones en tres años más. Por lo que aquí la lógica es hacer una fuerte labor política, presencial, misiones empresariales, etc, y todo lo que dinamice la relación en su amplio sentido y diferentes niveles.”

La autoridad también dio a conocer los planes que tienen para apoyar esta clase de iniciativas en el corto plazo, como mencionar que lo que buscan hacer con la SOFOFA y tener más presencia en encuentros internacionales. “Estamos pidiéndole a la SOFOFA que reactive toda su organización en relación al área. El próximo 5 de marzo realizaremos en conjunto el lanzamiento del grupo Ruso Euroasiático para marcar el inicio de todo. Este año también haremos el esfuerzo de participar en la semana euroasiática en Kehjistán. Es importante dicha feria pues es muy apuntada a negocios.”

El DIRECON felicitó a los miembros de la delegación y les desearon la mejor de las suertes en el viaje. Seguiremos pendientes a cualquier novedad e información de los tratas y acuerdos del Consulado.